top of page

Cuidar una vida: Rocco

Foto del escritor: Sofia Salazar RoldanSofia Salazar Roldan

En qué se centra la experiencia:

Creatividad: Exploración de ideas que conducen a una actuación original o interpretativa.

Servicio: Compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad auténtica.


Resultados de aprendizaje:

2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.

3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.

4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.


Tiempo que se estima de esta experiencia:

2 a 3 años.


Etapas de CAS

• Investigación:

Antes de adoptar a un animal, uno se debe informar bastante bien sobre los cuidados necesarios que tiene que tener la mascota. Para adoptar a Rocco, investigué sobre la dieta optima para los hámsteres y los cuidados básicos así como juguetes que se pueden comprar para ayudarlo en su desarrollo y en el cuidado de sus dientes.

La etapa se demoró 1 día.

• Preparación

Antes de comenzar el cuidado de Rocco, armé su casa, la cual tiene un espacio optimo de acuerdo a la información que consulté y puse todo lo necesario como comida, agua, juguetes y sustrato (de papel puesto que el aserrín los puede irritar o se les pueden clavar astillas y generar infecciones) para su higiene.

La etapa se demoró 1 semana.

• Acción

Rocco fue adoptado en Noviembre de 2020, y sigue conmigo hasta la fecha. Semanalmente, me aseguro de que su casa esté en las condiciones necesarias y además lo saco a jugar bastante para compartir tiempo con el. Al principio fue bastante difícil acondicionarlo a mi casa puesto que llegó de unas pocas semanas y era bastante nervioso. Poco a poco me fui ganando su confianza y se empezó a dejar tocar aunque no le gustara mucho. Para acostumbrarlo a mí, lo sacaba de su casa y lo dejaba quedarse durmiendo en mis mangas mientras yo veía películas y así de a pocos fue relajándose. Después, empezó a ser muy cariñoso conmigo y cada vez que me acercaba salía a lamerme la mano. Sin embargo, aunque me tenía mucha confianza no se sentía cómodo con mi familia, puesto que solo había compartido conmigo. Le di más tiempo y actualmente, casi un año después de adoptarlo, Rocco está totalmente tranquilo en su hogar y no volvió a ser nervioso, además se acostumbró a mi y finalmente a mi familia.

La etapa sigue en proceso, hasta el momento va 1 año.

• Reflexión

El hecho de cuidar a un animal es una experiencia que sirve para formar bastante disciplina. Al hacerlo tienes, en todo el sentido de la expresión, una vida en tus manos. Muchas veces veo personas que regalan mascotas como si fueran un regalo sin más y no requiriera de cierto nivel de responsabilidad. Incluso cuidar de un hamster es una tarea que requiere disciplina y responsabilidad, puesto que se debe, siempre, mantener las condiciones del animal en optimo estado para no hacerlo sufrir. Aparte de la responsabilidad que conlleva cuidar a una mascota, cosa que aprendí cuidándola, hay que saber que no todos estamos hechos para un lazo con un animal. Al cuidar de mi hamster, pude notar cómo cada persona se desenvuelve diferente con un animal y que hay que ser lo suficientemente consciente para aceptar que no siempre la personalidad de uno cuadra con la de un animal. Frente a la manera en la que adopté a Rocco, siento que esto se debería hacer igual con todos los animales domésticos, es decir, adoptándolos de lugares en los que se los está rescatando de situaciones de crueldad. Como el mercado de mascotas es tan grande, es normal ver la cantidad de maltrato que hay por parte de los vendedores puesto que tratan a organismos vivos como mercancía en vez de lo que son. Por ejemplo, a los hamsters se los mantiene en peceras medianas con una cama en la que se pretenda que quepan 15 cuando no solo no hay espacio suficiente sino que se conoce que por lo general esta raza de hamsters no es social y se estresan viviendo juntos. Además, como se les trata como productos, te venden una imagen del animal mentirosa, la segunda vez que adopté hamsters, adopté a 2 puesto que me dijeron que convivirían juntos y lo único que logré fue estresarlos a ambos y estresarme a mí porque se iban a terminar matando entre ellos.

Es una necesidad global la que tenemos por intentar derrumbar estas estructuras que tenemos de venta de animales, cuando la unica manera en la que debería suceder es adoptar animales que han sido producto de embarazos normales y no por apareamientos forzosos en donde lastiman a las hembras con la cantidad de crías que les hacen tener. La otra opción es rescatar a animales que han sido rescatados de situaciones de maltrato o abandono. No deberíamos seguir apoyando a negocios crueles como los que se ven normalmente solamente por el capricho de tener cierta raza o tipo de animal, puesto que no se debería tratar de eso sino de la conexión que se tiene con el animal.

• Demostración:



Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por CAS. Creada con Wix.com

bottom of page